#

Reseña Histórica

La Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC, aprobada por Resolución No. 3614 de julio 4 de 2006, emanada del Ministerio de Educación Nacional, fundamenta su quehacer formativo en la tradición histórica legada por el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena (IAFIC), entidad de carácter privado avalado mediante el Decreto 088 de 1975.

El Instituto inició labores académicas ofreciendo programas de formación intermedia, este se creó para dar respuesta a las necesidades de talento humano calificado que en ese entonces requería la Zona Industrial de Mamonal. IAFIC, inició actividades con 120 estudiantes, matriculados en PROGRAMAS que respondían a las tendencias ocupacionales de entonces: Administración de Empresas, Relaciones Industriales, Análisis Financiero y Mercadotecnia; estas carreras ofrecían en ese entonces la oportunidad de formación para miles de bachilleres que no encontraban cupos en la Universidad de Cartagena, única Institución de Educación Superior de carácter oficial existente en la ciudad y el departamento.

Comenzó actividades en una casa colonial de la Calle Santa Teresa, con 18 aulas y otros espacios como cafetería, sala de profesores, laboratorios y talleres para el ejercicio administrativo y contable, siendo esta área la mayor fortaleza académica. Dos años después y debido a la alta demanda que registraba, la institución amplia la cobertura y para ello, adquirió en 1983,una sede en la Avenida Santander en el sector de Marbella, donde funcionó hasta 1987. En ese mismo año adquiriere un amplio edificio en la Avenida Pedro de Heredia, sector Pie del Cerro, estratégicamente ubicado entre las dos principales avenidas y cerca del centro histórico y comercial de la ciudad.

La Corporación de Educación Superior-IAFIC, se acoge a lo expresado en el capítulo III, artículo 15 de la ley 749 del 19/07/2002 y presenta al Ministerio de Educación Nacional, los documentos exigidos para el cambio de carácter y le es concedido a través de la Resolución No. Resolución No. 3614 de julio 4 de 2006, a partir de esta fecha asume su nueva denominación: “CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE-IAFIC”. Como se puede observar la Corporación tiene poco años como institución universitaria, por lo tanto se tienen pocos programas en nivel de pregrado, siendo una gran fortaleza la formación en el nivel técnico profesional.Actualmente y como parte del Plan de Desarrollo Institucional la Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC, lidera procesos conducentes al logro de la Excelencia Académica, acordes con los lineamientos y políticas establecidas por el MEN, para el desarrollo de la cobertura educativa con calidad.